El 75% de los estudiantes de primer grado tiene buen desempeño en lectura en Mendoza

Así lo destacó la DGE tras el relevamiento censal que realizó entre 22.000 alumnos de ese año. Además, el abordaje mostró que no hay brechas entre las escuelas de gestión estatal y la privada, tal cual ya había mostrado el Censo de Fluidez Lectora en alumnos de tercer grado.

El 75% de estudiantes de primer grado tiene buen desempeño en lectura en Mendoza
El 75% de estudiantes de primer grado tiene buen desempeño en lectura en Mendoza

Según los resultados de un relevamiento hecho por la Dirección General de Escuelas (DGE), 75% de los alumnos de primer grado de Mendoza tiene buen desempeño en lectura. Incluso destaca que la mitad se encuentra en el nivel de más alto desempeño entre 4 niveles.

Otro dato relevante, es que no se observan diferencias de desempeño entre escuelas de diferente gestión y ámbito, tal cual ya habían adelantado los resultados del Censo de Fluidez Lectora en la población objetivo que es tercer grado. Esto pone en evidencia que al menos en este aspecto se acortan las brechas que tanto se endilgan al sistema y que tal cual refiere el área también se expresan en evaluaciones nacionales e internacionales.

De este modo, tanto en escuelas rurales como urbanas como en públicas y privadas se expresaron los mismos indicadores, con una ínfima diferencia entre la escuela pública y la privada. Es que la primera obtiene 49% de los alumnos en el nivel más alto y la segunda, 53%. Pero por el contrario, si bien en todos estos segmentos es similar la proporción que quedó en el grupo de menor nivel en esta competencia, en todas es 14% y en las instituciones privadas de 16%.

Los datos surgen de la evaluación de lectura que realizó la DGE en agosto y septiembre en todas las escuelas mendocinas.

El 75% de estudiantes de primer grado tiene buen desempeño en lectura en Mendoza

En la foto, la Escuela 1 -098 Carmen Ponce de Videla  de Mendoza, primer grado  Señorita Vanesa
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El 75% de estudiantes de primer grado tiene buen desempeño en lectura en Mendoza En la foto, la Escuela 1 -098 Carmen Ponce de Videla de Mendoza, primer grado Señorita Vanesa Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Esta evaluación se llevó a cabo en dos etapas: una muestral con 2.537 estudiantes y una instancia censal que incluyó a más de 22.000 estudiantes

Se acompaña así a las diferentes acciones y programas educativos que se vienen realizando desde el gobierno escolar para fortalecer el aprendizaje de la lectura como piedra fundamental del aprendizaje.

La instancia muestral fue realizada por aplicadores externos previamente capacitados por el equipo de Fluidez y Comprensión Lectora en la aplicación del instrumento de evaluación.

Prueba de Lectura

La prueba de lectura de palabras se realizó mediante una evaluación en la que los/as estudiantes debían leer palabras y luego asociarlas con la representación gráfica correspondiente a cada palabra. La evaluación estuvo acompañada por la/el docente de aula, quien colaboró en la explicación de la consigna a los estudiantes por tratarse de niñas y niños de primer grado.

Se evaluaron un total de 10 palabras durante el examen, asignándose 1 punto por cada palabra leída y vinculada con su respectiva representación gráfica. De esta manera, la escala de puntuación se encuentra en un rango que va desde 0 hasta 10 puntos.

Para el análisis de los resultados, se han establecido cuatro categorías de desempeño basadas en la cantidad de respuestas correctas obtenidas en la evaluación, a saber:

Categoría 1 - Entre 0 y 3 puntos

Categoría 2 - Entre 4 y 6 puntos

Categoría 3 - Entre 7 y 9 puntos

Categoría 4 - 10 puntos

Trayectorias diversas

Esta disminución de las brechas - dice la DGE- responde a los ejes de gestión y sus políticas asociadas, que reconocen las diferentes trayectorias de alfabetización y promueven un trabajo focalizado, así como recursos pedagógicos destinados a la disminución de estas brechas.

“Desde 2017, la Provincia de Mendoza ha dado prioridad y atención especial a la alfabetización inicial, entendida como un proceso de continuidad entre sala de 5 y primer grado. A partir de esta concepción de unidad, el programa Queremos Aprender ha sido una valiosa herramienta para el desarrollo cognitivo, emocional y lingüístico que acompaña el aprendizaje de la lectura y la escritura”, traen a colación.

Por otra parte, resaltó que esta evaluación representa un insumo para el análisis de las trayectorias iniciales de alfabetización, en articulación con los instrumentos de los que disponen docentes, directivos y supervisores de las escuelas de la provincia.

Este diagnóstico habilitará el abordaje diferenciado de aquellos estudiantes que lo requieren según su desempeño y constituye la primera instancia de abordaje del primer grado con foco en lectura de palabras, como transición hacia la lectura de textos simples al finalizar el ciclo lectivo 2023.

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