Una marca de carteras que nació en el corazón de una villa tiene como clientas a Valeria Mazza y Juliana Awada

Esperanza, la marca de carteras creada por Antonio Leguizamón, Rosalina Caballero y sus dos hijos mayores, se ha ganado un espacio en la industria de la moda.

Una marca de carteras que nació en el corazón de una villa tiene como clientas a Valeria Mazza y Juliana Awada
Una marca de carteras que nació en el corazón de una villa tiene como clientas a Valeria Mazza y Juliana Awada

Una familia montó un negoció en el comedor de su casa, ubicada en el interior de una villa de emergencia de Buenos Aires, y lograron conquistar a clientes de todas las clases sociales.

Esperanza, la marca de carteras creada por Antonio Leguizamón, Rosalina Caballero y sus dos hijos mayores, se ha ganado un espacio en la industria de la moda y personalidades tales como la ex primera dama Juliana Awada y Valeria Mazza.

La familia empezó a producir las carteras en su casa, la cual tenía piso de tierra y techo de chapa. El espacio era tan escaso que todos los días el matrimonio levantaba su cama para poder extender los materiales y hacer la moldería.

Al principio, las telas no eran de calidad pero la costura, los moldes y la prolijidad eran dignos de una primera marca. La sabiduría vino por parte del padre de la familia.

Leguizamón había trabajado 16 años en una marroquinería, en Avellaneda, que producía carteras de cuero para marcas como Albanese y Blaquè. Según informó diario La Nación, el hombre viajaba cinco horas por día, entre ida y vuelta, hasta que un día se cansó y decidió emprender un negocio familiar.

El nombre salió del propio barrio, Costa Esperanza, un asentamiento humilde en el partido de San Martín. “Empezamos en 2017, con un montón de modelos. Nos los colgamos en los brazos y salíamos a vender por el barrio, puerta por puerta. Pero nos costaba un montón vivir de eso. Los vecinos también eran pobres, entonces nos compraban en cuotas o a pagar en unos días y casi no veíamos la ganancia”, contó Rosalina.

Una marca de carteras que nació en el corazón de una villa tiene como clientas a Valeria Mazza y Juliana Awada
Una marca de carteras que nació en el corazón de una villa tiene como clientas a Valeria Mazza y Juliana Awada

La mujer también trabajaba en un comedor para niños, a un costado de su casa. “En julio de 2019, vinieron al comedor los de Opisu -Organismo Provincial de Integración Social y Urbana-. Cuando me preguntaron a qué me dedicaba, les mostré unos modelos y les encantó. Y nos contactaron con la ONG Construyendo”, contó el marido de Rosalina.

Mariana Bagó, una de las encargadas en la organización, les entregó un modelo de cartera de trazos simples y un trozo de cuero, y les pidió que probaran hacer una muestra.

“Mi marido me miraba y me decía: ‘¿esto va a tener éxito? Ni forro tiene´ Y ahora es el modelo que más vendemos. Ya nos compraron más de 3000 de esas”, contó la mujer entre risas.

Su primer gran éxito fue la feria COAS de las Naciones, en La Rural, a fines de 2019, a la cual accedieron gracias a Construyendo. “No quisimos fabricar mucho por miedo a no vender. Llevamos 27 carteras para los 10 días, ¡y terminamos vendiendo 150! Nos tuvimos que poner a producir rapidísimo, porque en cada día de feria nos quedábamos sin stock. Además, nos pagaban de contado, algo que nunca nos había pasado. Me pasé la feria entera llorando”, recordó Caballero.

Hoy la empresa cuenta con 10 empleados, todos del barrio que los vio nacer. El año pasado, vendieron 3000 productos, y esperan poder superar ese número en un futuro y seguir creciendo. Desde que nació ya Esperanza ha vendido carteras y otros productos, como cinturones y mochilas, a famosos como Iván de Pineda, Valeria Mazza y Juliana Awada.

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