Eisenchlas le responde la Unión Mendocina: “El 70% del automotor lo coparticipan los departamentos y fue votado en la Legislatura”

Miembros de esa agrupación pidieron que quede en suspenso el vencimiento del impuesto y que se redefina su monto.

Natacha Eisenchlas
Natacha Eisenchlas

A través de un comunicado la presidenta del bloque de Senadores de la UCR, Natacha Eisenchlas, le respondió a los miembros de la Unión Mendocina que están pidiendo dejar en suspenso el vencimiento del impuesto automotor y redefinir su valor. Comparan la situación local con la provincia de Buenos Aires, lugar donde el diputado nacional por ese distrito llegó a fomentar una rebelión fiscal, la que luego fue apoyada por el presidente Milei.

Eisenchlas considera que “Una vez más nos encontramos frente a declaraciones efectistas de la Unión Mendocina que sólo intentan confundir, culpabilizar injustamente y crear falsas expectativas, desconociendo aspectos fundamentales del impuesto al automotor. Por eso, es importante señalar que:

-Fue votado en la Legislatura provincial por lo que para modificarlo hace falta una ley, sin embargo no hay ningún proyecto de legisladores de la Unión Mendocina en este sentido.

-El 70% de lo que se recauda por este impuesto se coparticipa con los municipios, siendo fundamental para la prestación de servicios que los mismos realizan. Todos los intendentes estuvieron de acuerdo con este punto, sobre todo y fundamentalmente los que pertenecen a la Unión Mendocina.

-En Mendoza la alícuota es del 3%, y es la misma hace 25 años. Lo que varía es el valor de los automóviles fijado por la Dirección Nacional del Registro de Propiedad del Automotor, facultad que obviamente está fuera de la competencia provincial.

Natacha Eisenchlas, legisladora radical. Mendoza.
Natacha Eisenchlas, legisladora radical. Mendoza.

-Con esta postura demagógica, La Unión Mendocina defiende a los contribuyentes de mayores ingresos. El 91% de los automóviles (vehículos de hasta 15 millones de pesos) tienen un tope, es decir que el incremento no puede superar la variación del salario mínimo vital y móvil de diciembre de 2023. Este índice es del 156% mientras que la inflación interanual es de aproximadamente el 250%, lo cual implica una gran licuación del incremento.

-El 5% de los automóviles que hoy no tienen tope vienen con topes de años anteriores, por lo cual abonan mucho menos de lo que correspondería.

-Los vecinos de los municipios son los beneficiarios directos de los ingresos que se obtienen por este impuesto. Una persona que no tiene auto, pero que por su calle circulan cientos de automóviles, por culpa de la Unión Mendocina pagará con falta de servicios municipales una variación arbitraria de estos porcentajes. Defendemos la obra pública y los servicios municipales para todos los habitantes de Mendoza, más en momentos como el actual en el que la crisis ha afectado las finanzas públicas. Los centros de salud, jardines maternales, gimnasios, la limpieza, el alumbrado, la asistencia social directa; algunos de los rubros que más impactan en los municipios. La disminución de estos fondos afectarán directamente la vida cotidiana de los ciudadanos de a pie.

Asimismo, y ya que citaron a la situación de la provincia de Buenos Aires, aprovechamos para marcar las claras diferencias de Mendoza con la misma.

-En Buenos Aires el tope del incremento es del 140% para los vehículos de menos de 6.5 millones de pesos (29% del parque automotor) y del 200 % para aquellos cuyo valor llegas a los 18 millones (61% del parque automotor). Es decir, los contribuyentes sufrieron un incremento promedio del 288% en su boleto.

-En Mendoza hay descuentos para quienes no posean deudas y están al día al 31 de diciembre de 2022. También, para quienes abonen la totalidad del impuesto. Además, están exentos de tributar quienes posean automóviles anteriores al año 2000 y hay beneficios para los vehículos híbridos y eléctricos.

Finalmente, vale resaltar que Mendoza está catalogada como una de las jurisdicciones más sólidas para enfrentar la crisis, lo cual cobra más envergadura si se considera que el Estado continúa subsidiando al transporte, reduciendo impuestos, manteniendo y perfeccionando sus servicios cada día con mayor calidad.

Sin argumentos y desconociendo la realidad, la Unión Mendocina repite consignas altisonantes y efectistas que sin embargo pueden generar un gran prejuicio a la ciudadanía y a los municipios. Esperamos que asuman la responsabilidad del buen gobernante y dejen de lado propuestas inconducentes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA