Vino: ¿se viene una caída drástica del consumo en Argentina?

Ajuste y recesión son una mala combinación para vender vino. Entre los referentes del sector reina la incertidumbre.

En lo que va del año la venta de vino en el mercado interno Argentino bajó más de 9%.
En lo que va del año la venta de vino en el mercado interno Argentino bajó más de 9%.

Nadie se anima a vaticinar qué puede pasar con el mercado interno del vino, que explica el 75% de las ventas totales, pero las caras de preocupación hablan por si solas.

Las declaraciones del presidente electo Javier Milei sobre un posible escenario de estanflación para los próximos meses no hacen más que augurar una severa caída del consumo y, como el vino no está dentro del consumo prioritario, probablemente sea parte de los recortes que los ciudadanos tengan que hacer en sus presupuestos.

El año 2023, ya no venía bien, y acumulaba a octubre, último informe publicado por el INV, una caída del 9,5%. Los bodegueros estiman que ese número es probable que se agrave y las expectativas por las posibles ventas de fin de año, por ahora, están en stand by. En una charla, un referente describió estas semanas como “la tensa calma que antecede a la tormenta”. Pero si en el frente de las bodegas la situación preocupa, puertas adentro de la cadena, la situación es aún más compleja.

Los productores aseguran que el precio del vino está estancado y con este valor es imposible obtener rentabilidad alguna. A lo que suman problemas específicos como aumento de insumos. Algunos productores de la zona Este hace unas semanas se reunieron con representantes de la Libertad Avanza/PD para plantearles sus inquietudes. En todo caso, las respuestas fueron políticamente correctas y quedaron en volver a encontrarse. Ni promesas ni compromisos.

También hay reclamos al gobierno provincial. En principio, los productores esperan que la administración de Cornejo siga con programas como Recuperagro, que advierten sirve para amortiguar algunos impactos. En la provincia, hay silencio de radio, todo supeditado al nuevo gobierno provincia.

Solo las exportaciones tienen una buena perspectiva para el 2024. (AP Foto/Michael Probst)
Solo las exportaciones tienen una buena perspectiva para el 2024. (AP Foto/Michael Probst)

Así las cosas, las exportaciones podrían ser el único refugio para mejorar las cuentas del sector y traccionar. El tema es qué panorama podría encontrar el sector a partir de enero: falta de dólares, alta inflación y recesión, estiman. Y además, hay que salir a recuperar mercados. Otra vez aseguran que para que esto se mueva, será necesario exportar volumen. Más granel, más mosto y más vino de alta rotación y bajo precio. ¿Dan los números este contexto? Fuentes admiten que no. Entonces ¿Se viene un reordenamiento fuerte de la industria vitivinícola? En el sector, sólo hay incertidumbre.

Seguir leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA