El personal español de la aerolínea irlandesa Ryanair se mantendrá en huelga hasta fin de año

Según informes de los medios locales, las principales demandas del personal son que Ryanair cumpla con los requisitos de la legislación laboral española y aumente sus salarios al nivel previos a la pandemia.

Personal español de la aerolínea irlandesa Ryanair en huelga.
Personal español de la aerolínea irlandesa Ryanair en huelga.

Decenas de vuelos de la aerolínea irlandesa de bajo costo Ryanair se vieron interrumpidos esta semana en España luego de que su personal de cabina iniciara su tercera huelga en lo que va de año, una que podría durar hasta el fin de año. En principio, está planeado que dure cinco meses, hasta el 7 de enero de 2023, con paros cada semana de lunes a jueves.

La huelga fue convocada por la Unión Sindical Obrera (USO) y el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) de España después de que las negociaciones con Ryanair fracasaran.

El personal continuará realizando servicios mínimos durante las paradas semanales, una condición impuesta por el gobierno español para garantizar que, al menos, el 85% de los vuelos de Ryanair no sufran interrupciones importantes. Al menos 10 vuelos fueron cancelados y otros 51 retrasados este lunes en varios aeropuertos del país ibérico, incluidos varios internacionales hacia o desde Roma, Londres y Hamburgo.

Los aeropuertos más afectados fueron los de Palma de Mallorca, Málaga y Barcelona. También se espera que los aeropuertos de Madrid, Alicante, Sevilla, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza resulten afectados por la huelga. El año pasado, Ryanair tuvo el mayor volumen de pasajeros del mercado español, con más de 650 rutas.

Durante las huelgas de junio y julio, Ryanair canceló más de 200 vuelos, mientras que miles de sus otros vuelos sufrieron retrasos angustiosos. Según informes de los medios locales, las principales demandas de los empleados son que Ryanair cumpla con los requisitos de la legislación laboral española y aumente sus salarios al nivel previos a la pandemia.

Anteriormente, el personal declaró que los derechos laborales básicos no pueden ser objeto de negociación, incluidos 22 días hábiles de vacaciones anuales y 14 feriados establecidos legalmente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA