El asfalto aumentó el 520% en 4 meses y Vialidad dejó de comprar hasta que se reacomode el precio

Al igual que cualquier consumidor, Vialidad Provincial dejó de comprar asfalto por el aumento desmedido en el precio a la espera que el precio se reacomode. Algo similar ocurre con los repuestos de la maquinaria pesada. Ahora apuntan a los caminos ganaderos.

La tonelada de asfalto hoy cuesta $1.300.000. Archivo.
La tonelada de asfalto hoy cuesta $1.300.000. Archivo.

La tonelada de asfalto aumentó el 520% en cuatro meses y al igual que un consumidor común, Vialidad Provincial se unió al resto de los organismos viales del país y acordaron dejar de comprar hasta que los valores “se acomoden a la realidad”.

Vialidad Provincial también entró en la variable de la oferta y demanda, y ante lo que consideraron un aumento desmedido e irrazonable en el valor del asfalto, solo se atiene a conseguir lo mínimo indispensable para realizar mantenimiento, y por el momento dejaron de lado realizar cualquier obra que sea de mayor envergadura.

Una situación similar también la padecen con los repuestos para la maquinaria pesada.

Aumento por las dudas

Actualmente Vialidad Provincial en la zona sur está realizando tareas mínimas de conservación en los caminos, como el bacheo, y postergó todo tipo de obras de mayor magnitud, incluso las que ejecuta junto a los municipios.

El motivo de esa determinación está medido en pesos, el aumento en el precio del asfalto subió muy por encima de la inflación.

“En octubre la tonelada de asfalto estaba en $250.000 y a fines de febrero de este año volvimos a pedir cotización y el valor es de $1.300.000. Es un aumento como del 500% en casi cuatro meses, está totalmente afuera de la realidad”, comentó Leonardo Viñolo, delegado zona Sur de Vialidad Provincial.

“Todos sabemos que hay inflación, pero una cosa es que ajusten el precio y otra cosa es este aumento, por las dudas”, agregó.

El funcionario reconoció que la actividad del organismo está al mínimo en cuestión de mantenimiento de calles rurales y caminos. La apuesta es que al caerse la demanda, la oferta tenga que reacomodar precios.

“Dentro de la Federación Argentina de Vialidades, que reúne a los organismo de todo el país, acordamos no comprar a esos precios y vamos a esperar a que se acomoden. El asfalto es un derivado del petróleo, pero es desecho, es lo que queda después de la refinación del combustible. Entonces si el combustible aumentó un 140%%, no puede ser que este derivado esté muy por encima de eso”, remarcó.

Para poner blanco sobre negro, Viñolo explicó que “al precio actual de la tonelada de asfalto, asfaltar una cuadra con una carpeta de 4 a 5 centímetros, hablamos de 100 metros no de un kilómetro, sin contratar a una empresa, sino con equipo y personal propio, demandaría una erogación de $30.000.000. No puede ser”, sintetizó.

El aumento de precios también impactó en el equipamiento. De las 21 maquinarias que están disponibles en la zona sur, hay 14 en funcionamiento y 7 todavía están paralizadas porque se quintuplicó el valor de algunas los repuestos.

“Estamos comprando lo justo, lo mínimo e indispensable para hacer el mantenimiento”, reconoció el delegado de la zona Sur de la DPV.

Una situación similar sucede con los repuestos para la maquinaria pesada. De los 21 equipos disponibles para la zona Sur, había 7 en funcionamiento, otras 7 ya las recuperaron y están operando y todavía quedan 7 fuera de servicio por problemas mecánicos.

“Hay incrementos que no tiene relación alguna con la realidad o no se entienden. Los inyectores para una máquina que antes se conseguían a $6.000.000 hoy están rondando los $35.000.000″, graficó el funcionario.

Acuerdo con los ganaderos por caminos rurales

Vialidad Provincial y la Cámara de Comercio de General Alvear, retomaron un convenio que habían firmado dos años atrás en el marco de la Fiesta Nacional de la Ganadería.

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El acuerdo implica que el organismo vial se encarga de adquirir el material árido (ripio) y podrán a disposición maquinaria y personal. Por el lado de los productores, colaboran con el combustible.

Esta medida también le permite al ente vial “ajustar y controlar también el uso del combustible”.

“En el campo no funciona el seguimiento por GPS por lo que al ser los ganaderos lo que aportan el combustible, ellos van a estar muy interesados en que se realicen las tareas tal como está proyectado”, dijo Viñolo.

Además “antes el costo para trasladar el ripio se distribuía en un 80% gastos de flete y 20% el gasoil. Hoy es inversamente proporcional, un 80% se lo lleva el gasto en combustible y el 20% es el costo de traslado”, afirmó.

Agustín Fernández, presidente de la específica de Ganadería de la Cámara de Alvear valoró el convenio y consideró que la unión público privada debe ser el camino para salir adelante.

“Esta modalidad de trabajo con aporte público y privado ya se viene haciendo y la idea es fortalecer el compromiso de todas la partes para lograr de una vez por todas avances permanentes en materia de caminos ganaderos”, sostuvo.

“Pretendemos que año a año se trabaje sobre nuevos tramos para estabilizar con ripio y el mantenimiento de lo existente, tener caminos acondicionados para transitar con camiones o vehículos aptos para la ganadería, impacta directamente en la productividad del sector”, dijo Fernández.

Actualmente los trabajos están concentrados en la rutas provincial 151, están trasladando equipos para comenzar después de Semana Santa y las rutas 51 y 207 y luego seguirán por la 203 y 205.

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