Cómo funciona el sistema de pago anticipado de energía eléctrica y cómo se accede

El aumento de las tarifas en Argentina impulsa el uso del sistema pago anticipado de energía eléctrica en los sectores más vulnerables. En el Gran Mendoza, se asiste a más de 5.000 usuarios en Godoy Cruz. El sistema ingresó a la provincia en 2006.

El sistema ha demostrado ser una solución práctica para las comunidades más vulnerables sin perder la calidad del servicio.
El sistema ha demostrado ser una solución práctica para las comunidades más vulnerables sin perder la calidad del servicio.

El aumento de las tarifas de los servicios públicos y de la pobreza en Argentina fue de la mano de diferentes formas de acceso a la electricidad o el gas. En Mendoza, hay más de 5.000 usuarios residenciales en Godoy Cruz que utilizan un sistema prepago para comprar energía eléctrica. Modalidad que también ha tenido un periodo de prueba en locales comerciales del Gran Mendoza, en San Rafael y podría extenderse en algunas localidades del Este.

Recordemos que a pesar de la decisión del gobierno nacional de suspender la suba mensual en la tarifa de electricidad programada para mayo, los mendocinos igualmente notarán un ajuste en su próxima factura de luz. Esto se debe a que el gobierno provincial anunció este lunes un aumento en la “Contribución para la Compensación de Costos Eléctricos”, que alimenta el Fondo Provincial Compensador de Tarifas.

Según lo establecido en la Resolución 120 del Ministerio de Energía y Ambiente, norma que fue publicada en el Boletín Oficial el 6 de mayo, este ítem, que anteriormente representaba el 7,5% de la facturación total del servicio eléctrico sin impuestos, aumentará al 9% para todos los usuarios en Mendoza. A excepción de aquellos usuarios de riego agrícola, porque su alícuota se reducirá al 6%.

Con un número de 16 dígitos

Para muchos usuarios, una alternativa a la facturación regular del servicio es el sistema prepago; modalidad que fue pensada para personas con ingresos irregulares. Ellos pueden tener acceso a una tarifa plana de hasta 150 kw, con este sistema se puede ahorrar hasta un 20%. “De hecho ya está implementado. Nosotros tenemos algunos puntos específicos”, señalaron desde Edemsa. En 2017, la empresa avanzó con una prueba en algunos asentamientos y en parte de la Terminal de Ómnibus, sumando unas 500 cuentas.

Por su parte, la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz implementó con éxito el sistema prepago desde hace casi una década, contando en 2018 con 2.240 beneficiados por este servicio y cerca de 5.000 clientes a la fecha, según datos de la distribuidora. Sobre el Sistema de Autoadministración de la Energía (SADE), que inauguraron en febrero de 2006, explicaron: “lo estamos usando desde hace más de 10 años y nació como un acuerdo que hicimos con el Instituto Provincial de la Vivienda”.

La Cooperativa presta este servicio en 50 barrios del departamento, entre ellos La Gloria (en domicilios que están dispersos), Liliana Bodoc, Las Dalias y Solares de Godoy Cruz, entre otros más del pedemosnte. El servicio consiste en la compra de un ticket (con un código de 16 números), en un local adherido a la red de comercios habilitados por la cooperativa para ello. Con el ticket el usuario lo carga manualmente una serie de números en el teclado/display instalado en el interior de la vivienda.

“Es un sistema que funciona bien en barrios más carenciados, donde realmente a la gente le cuesta juntar el dinero para pagar una factura regular. De esta forma, puede ir comprando la energía eléctrica por día, por semana... en función de lo que necesite”, comentó Julio Gallego, coordinador de gerentes de la Cooperativa de Godoy Cruz. Quien agregó que, además de representar un ahorro en la tarifa por la compra adelantada, también le permite al cliente un control del gasto”.

Avanza la pobreza

La adopción de medidores prepagos también está impulsada por la demanda de los usuarios en situaciones específicas, como aquellos que desean evitar compartir el medidor con vecinos o quienes buscan acceder al servicio pero tiene ingresos escasos o inestables.

También es una herramienta de acceso, a los servicios; es oportuno destacar que en el Gran Mendoza, el dato de la pobreza infantil es del 65% y la zona más afectada de Cuyo; superando el promedio nacional del 58,4%.

El mes pasado, según el informe de la Dirección de Estadísticas y Censos (DEIE), una familia mendocina necesitó para no ser pobre $ 684.753 y cubrir todas sus necesidades incluidos el pago de los servicios.

El sistema es eficiente y podría ampliarse en la zona, sostuvieron desde la cooperativa del Este, aunque también marcaron algunos problemas resolver para su implementación. Desde 2006, cuando se introdujo el sistema a la provincia, el porcentaje de usuario adheridos ha tenido un crecimiento paulatino, realizando la provincia ensayos comerciales en la Terminal de Ómnibus y en varias localidades de San Rafael.

Además, las viviendas sociales entregadas por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) equipadas con este sistema, reemplazando al tradicional abono con factura. “La tarifa que tienen, es la misma tarifa de un usuario regular. Lo que sí se les reconoce es un porcentaje de descuento, porque en realidad este sistema hace que estés pagando la energía por adelantado”, puntualizó Julio Gallego.

El sistema, que también ha despertado ciertas suspicacias y en 2020 motivó la investigación en el conurbano bonaerense, a causa de una denuncia contra Edenor, ha demostrado ser una solución práctica para los más vulnerables sin perder la calidad del servicio.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA