Ciberseguridad: el nuevo desafío principal de las pymes argentinas

El autor, líder en Alianzas Estratégicas de Microsoft para Latinoamérica, detalla que, en un estudio, muchos encuestados destacaron el tema como preocupación.

ebastián Aveille destacó la adopción de herramientas digitales por parte de las empresas en la región.
ebastián Aveille destacó la adopción de herramientas digitales por parte de las empresas en la región.

Las pequeñas y medianas empresas son el motor productivo y comercial de la economía argentina. Los números son irrefutables: según un relevamiento de la FEBA, en Argentina hay más de 600.000 pymes que representan el 99% del tejido empresarial y generan el 70% del empleo formal. A nivel nacional, el sector pyme aporta el 45% del PBI y es el responsable de generar el 50% de las ventas y más de 30% del valor agregado.

Ante este panorama, resulta ineludible tratar de comprender cómo piensan y viven la transición tecnológica estas empresas vitales para el desarrollo y la prosperidad del país. Por eso, desde Microsoft elaboramos junto a Edelman el estudio Transformación Digital para PyMEs, un relevamiento anual donde identificamos las principales tendencias y desafíos que las pequeñas y medianas empresas argentinas enfrentan en el actual contexto social y económico.

En ese sentido, el estudio indicó que durante 2022 las principales tendencias en materia de transformación digital fueron la adopción de tecnología, la ciberseguridad, el trabajo híbrido y la captación y fidelización de talento. Estas tendencias están estrechamente vinculadas con las abruptas transformaciones en la manera en que las personas se relacionan, trabajan y hacen negocios impulsadas durante los últimos tres años por la pandemia.

Este nuevo y desafiante escenario hizo que las pymes tuvieran que incorporar nuevas soluciones a nivel tecnológico que les permitieran satisfacer las demandas de clientes cada vez más sofisticados y exigentes. Por eso, no fue una sorpresa que un 80% de las pymes relevadas en el estudio indicaran que s encuentran atravesando un proceso de transformación digital y que, en este punto, un 95% de las empresas considerara este proceso positivamente. Es decir, las pymes argentinas están cambiando para crecer y ser más resilientes.

El estudio nos permitió descubrir que las pymes entienden que la incorporación de tecnología les brinda la oportunidad de reducir costos, aumentar la productividad y abrir nuevos mercados, así como empezar a tomar decisiones basadas en datos inteligentes. Esto significa que la transformación digital pasó a ser una decisión estratégica que toda organización debe adoptar para garantizar competitividad en el mercado.

Con todo, el dato más sobresaliente de este año fue que la ciberseguridad se transformó en el principal desafío de las pymes argentinas. El 41% de las pymes señalaron a esta problemática como su principal preocupación, seguida por el incremento del volumen de ventas (31%), la conexión y adquisición de nuevos clientes (23%), así como la adopción e incorporación de tecnología, la incorporación y fidelización del talento y el aumento de la eficiencia del negocio (todos con 21%).

El problema, especialmente para las pymes, ha sido poder ofrecer a sus clientes un acceso a distancia rápido y seguro, administrar sus dispositivos y proteger sus datos empresariales contra los ataques cibernéticos y la pérdida de datos sin incrementar tanto sus costos como los de los clientes. Además, la protección de los ambientes de trabajo a distancia es indispensable para mantenerse conectadas y productivas. Todas las pymes necesitan mejorar sus prácticas de seguridad para mantener a sus datos y clientes protegidos.

Con respecto al estudio de 2021, la cuestión de la ciberseguridad paso de ser una de las tantas a la principal preocupación de las pequeñas y medianas empresas locales. En la actualidad, el 66 % de los líderes consideró que la ciberseguridad los preocupa, mientras que un 70 % no dudó en señalarla como prioridad. La cuestión de la ciberseguridad está instalada en la agenda de las organizaciones, especialmente en las de tamaño medio, y forma parte de las políticas de una gran proporción de empresas.

Microsoft apuesta fuertemente por el crecimiento de la pequeña y mediana empresa argentina: brindamos asesoramiento y apoyo financiero a pymes en proceso de digitalización o nativas digitales, como en el caso de Pingo, una solución 100 por ciento digital creada para ofrecer una eficaz gestión sanitaria de la industria y la especie equina, y que gracias al apoyo y tecnología de la nube de Microsoft (Azure), desarrolló un sistema de trazabilidad ajustado a la dinámica de estos animales.

Al igual que junto a Pingo, seguimos trabajando todos los días para democratizar la tecnología que las pymes argentinas necesitan para operar en un escenario cada vez más desafiante y competitivo.

Las opiniones vertidas en este espacio no necesariamente coinciden con la línea editorial de Diario Los Andes.

Sebastián Aveille es líder en Alianzas Estratégicas de Microsoft para Latinoamérica.

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