Alejandro Simón: “Para que Argentina salga adelante, se necesitan acuerdos pragmáticos de largo plazo”

El CEO del Grupo Sancor Seguros explicó a Los Andes, cómo funciona el modelo de negocios que les ha permitido sortear todas las crisis de Argentina durante los últimos 75 años y que hoy incluye, seguros, prepagas, incubadoras de empresas y también, desarrollos inmobiliarios.

Alejandro Simon CEO del Grupo Sancor Seguros / Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Alejandro Simon CEO del Grupo Sancor Seguros / Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Sancor Seguros comenzó a trabajar en los desarrollos inmobiliarios en el año 2018, y en Mendoza, de la mano del Grupo Presidente, presentaron esta semana su Edificio de Oficinas, que incluye, además, un sector residencial y otro gastronómico. Pero, según explicó Alejandro Simón, CEO del grupo, no se presentó solo un nuevo lugar en donde trabajar, sino que la propuesta incluye mucho más, un concepto de triple impacto que pone al ser humano como eje de todos sus negocios.

“Claramente, Grupo Sancor Seguros, necesita generar, y lo hace cotidianamente, éxitos económicos que permitan la ampliación y el desarrollo de sus unidades de negocio, pero no pensamos en el dinero como el fin último, sino como un medio necesario para impactar a futuro. Y así lo hemos hecho, gracias a nuestros más de 3.300 empleados, 14 mil productores y asesores de seguros. Es una familia numerosa que incluye también a los 9.300.000 asegurados”, contó Salinas.

Tenemos un perfil humanista que invita a ampliarnos a espacios en los que creemos que podemos generar un impacto positivo en todas las esferas”, sumó el CEO del grupo en diálogo con Los Andes, y explicó que con ese Norte fue que eligieron Mendoza y la región Cuyo para ampliar sus operaciones.

El Grupo sumó recientemente desarrollos inmobiliarios, pero hace años que encontró en la diversificación la clave del éxito, y por eso en el año 1996 crearon la ART Prevención y más recientemente la empresa de medicina prepaga Prevención Salud, que hoy tiene más de 250 mil afiliados y es una de las más importantes de Mendoza y el País. Además, hace dos años, compraron y relanzaron Banco del Sol, “pensando en dar financiamiento a las economías regionales y dinamizar la producción, adaptándose a las cambiantes reglas del juego macroeconómicas del país”.

Finalmente, ampliaron su participación con Prevención Uruguay, Paraguay y Brasil, tres empresas que funcionan como “buenas representantes de la misma filosofía de trabajo”. “Ese es nuestro ADN, triple impacto, pero no como herramienta de marketing, sino como una concepción que empezó hace 75 años, junto con el Grupo (Sancor Seguros)”.

Entrevista a Alejandro Simon CEO del Grupo Sancor Seguros. 

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Entrevista a Alejandro Simon CEO del Grupo Sancor Seguros. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

-¿Por qué elegir Mendoza para invertir?

Mendoza en particular, y la región en general, siempre ha sido un punto estratégico. Es un buen ejemplo de una economía regional que funciona, que nos permite planificar. La provincia está inmersa en una macroeconomía inestable, pero por las mismas reglas del juego de los mendocinos, y una producción comercial que es dinamizadora del trabajo y que genera la inclusión necesaria para una sociedad armónica y productiva, se puede proyectar acá.

En Luján de Cuyo, por ejemplo, uno puede hacer un edificio porque antes se realizaron las obras viales, y se planificó toda la estructura necesaria. Lo que se nos dijo que se iba a hacer, se hizo.

-Y, en general, ¿por qué pasar de una estructura de negocios basada en los seguros o la salud, al Real Estate?

Iniciamos en el año 2018. Vimos que el ciclo económico en el que Argentina era el principal emisor de títulos de deuda, no podía continuar de forma ilimitada. No previmos la crisis que devino y que hoy enfrentamos, pero sí un ciclo que acabaría.

En ese momento, entendimos que siendo aseguradores, somos inversores institucionales por excelencia: activos de corto plazo y pasivos de largo plazo, sobre todo en lo que respecta a seguros de vida con ahorro, o seguros previsonales.

Entonces, pensábamos cómo hacer para, desde el lado de las inversiones, proteger ese patrimonio de las crisis financieras, a las cuales temíamos, y hoy tenemos el Centro de Innovación, Tecnología y Biotecnología (CITES, el grupo tiene una incubadora de negocios con ese perfil en Sunchales, Santa Fe), y para aportar a la economía real, no solo de activos financieros, decidimos destinar el 10% al Real Estate, y dentro de este a la Tierra.

Fue una decisión acertada, los costos de la construcción bajaron en dólares, y también los inmuebles, entonces pudimos ofrecer al cliente los menores precios posibles y obtener la ganancia mínima necesaria para crecer y seguir desarrollándonos.

-¿La diversificación es la clave del éxito para Sancor Seguros?

Es más profundo, los países que lograron aumentar su competitividad, después de años de una economía de alta inflación y de base agroexportadora, como Israel, lo lograron a través del apoyo a nuevas empresas: “Startup Nation”.

Trajimos al CEO de la incubadora de empresas más importante de Israel, para que nos ayudara a replicar el modelo, y después de mucho trabajo, en la última edición de los premios Conicet, la mitad de los primeros 10 lugares y el primer lugar, fueron para empresas de nuestra incubadora (fármacos para dibetes tipo 2; detección de enfermedades neurodegenerativas antes de las primeras manifestaciones clínicas; tecnología aplicada a la alimentación -zanahorias como sustitutos nutritivos a la carne-).

Así, entendemos que, para que Argentina salga adelante se necesitan acuerdos programáticos de largo plazo, para que gobierne quien gobierne, las empresas queden fuera de los runrunes políticos. Que el mercado ordene la actividad microeconómica y que el Estado siente bases regulatorias que permitan el desarrollo del país.

Hay que ir a la generación de riqueza. El Estado tiene que velar por los desfavorecidos, pero que quien esté en edad productiva trabaje.

-Cada unidad de negocio enfrenta distintos problemas, ¿cómo se abordan?

Así es, como industria aseguradora, nos enfrentamos al cierre de las importaciones y sin autos, no hay parque automotor nuevo que asegurar, y sin autopartes, se vuelve un problema reparar vehículos, sumado a que lo poco que hay sube mucho de precio por el rol predatorio que juegan algunos.

En la ART, la litigiosidad laboral es un obstáculo para que las Pymes incorporen personal. Necesitamos leyes que protejan al trabajador, pero también al empleador, y que no generen nichos desregulados como son algunas aplicaciones que tienen gente prestándoles servicios sin ningún tipo de protección, pero que pueden florecer por un esquema que favorece a quienes logran saltar las regulaciones.

Nuestra ART asegura al 26% de las empresas de Argentina, entonces, nos va bien, pero nadie se salva solo, es importante resolver los problemas como industria.

Finalmente, en el caso de las Prepagas, frenar las tarifas permite que se pague menos un mes, pero, si congelo tarifas, se paga menos, pero provoco el quiebre del sistema sin otro que pueda dar el mismo nivel de prestaciones.

Lo que nos permite mayor estabilidad es tener presencia en economías regionales, productivas, del interior del país. Existen muchas Argentinas, y hay una del esfuerzo y el trabajo que se ve en provincias como Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Entre Ríos, y muchas más; algo que nos permite mostrar indicadores que empresas que están en la Capital Federal encuentran más difíciles.

Pero el amortiguador de los problemas macroeconómicos es la confianza que se pueda generar con un patrimonio producto de 75 años de trabajo, con capitales argentinos, y con reinversiones de los excedentes. Un sistema de acumulación de riqueza, bien entendida, y trabajar pensando en el mañana.

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Presentación del edificio:

  • 18.000 m2 construidos, plantas libres y flexibles de hasta 2.800 m2.
  • Áreas de descanso y socialización.
  • Capacidad para 1.200 puestos de trabajo.
  • Altura: Planta baja: 5,90 metros; resto de los pisos: 4,60 metros.
  • Seguridad y control de acceso digital
  • Batería de 6 ascensores.
  • Grupo electrógeno.
  • Sistema contra incendios (hidrantes + sprinklers).
  • Losas de hormigón visto.
  • Pisos técnicos.
  • Fachada con la más alta tecnología para control solar.
  • Fibra óptica de alta velocidad (FTTH).
  • Sistema de climatización VRF Heat Recovery.
  • Optimización energética y alta eficiencia.
  • Amplia capacidad de estacionamiento.
  • Vestuarios con duchas.
  • Salas de reuniones de múltiples tamaños en PB.
  • Dos circuitos de trekking en los cerros (intensidad media y alta) de aprox. 5 km cada uno.
Alejandro Simon CEO del Grupo Sancor Seguros, Camilo De lillo junto a Alejandro Simón, Alfredo Panella, Enso Olocco y Agustín Rodríguez Varela.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Alejandro Simon CEO del Grupo Sancor Seguros, Camilo De lillo junto a Alejandro Simón, Alfredo Panella, Enso Olocco y Agustín Rodríguez Varela. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

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